¿En qué consisten las memorias de cálculos estructurales?

Una memoria de cálculo estructural es un documento descriptivo donde se reflejan de manera exhaustiva los procedimientos aplicados, en este caso, para el cálculo de determinada estructura y el dimensionamiento de cada uno de sus elementos.

¿Por qué es importante?

Tanto los cálculos estructurales como los cálculos de instalaciones eléctricas son importantes para garantizar la seguridad, el cumplimiento de normativas y la eficiencia en el diseño y construcción de edificios y otras estructuras. Los ingenieros utilizan estos cálculos para determinar las cargas que una estructura debe soportar y las propiedades de los miembros que la componen así como garantizar que la instalación eléctrica sea segura y cumpla con todas las normativas aplicables. Desde una perspectiva presupuestaria, los cálculos de calidad pueden ayudar a economizar en un proyecto. Un equipo de ingeniería experimentado podrá identificar eficiencias estructurales a través de sus cálculos y ayudar a que el proyecto cumpla con su presupuesto previsto.

¿Para qué se usa una memoria de cálculo estructural?

La memoria de cálculo se utiliza principalmente para verificar que la estructura cumple con las exigencias de la normativa y los requisitos de seguridad establecidos. También puede servir como una guía para la construcción de la estructura, ya que describe los materiales y los elementos estructurales necesarios, y los detalles de ensamblaje y anclaje.

La memoria de cálculo suele estar acompañada de otros documentos, como planos estructurales, especificaciones técnicas y justificaciones técnicas, que complementan y amplían la información contenida en la memoria de cálculo.

Garantizar la seguridad para las personas que habitaran o utilizaran la estructura.
Cumplimiento de normativas aplicables en el diseño y construcción de edificios y otras estructuras.
Optimizar eficiencia los recursos y a asegurar la calidad y seguridad de las obras.
Prevención de problemas legales relacionados con la seguridad y el cumplimiento de normativas.

Memorias y Cálculos Eléctricos, Hidráulicos y Sanitarios

¿En qué consisten?

Las memorias de cálculo son métodos estructurados y detallados de ingeniería para el desarrollo de proyectos, donde se establecen las bases y criterios necesarios para asegurar su optimo diseño.

La principal función de las memorias de cálculo es contar con un respaldo, con el cual el proyectista o constructor evaluó o diseño equipos dinámicos, ductos, conductores, centros de distribución, etc. y además nos sirven para entender cada uno de los criterios con la cual se determinan los aspectos más importantes de ingeniería, ya que es la forma más adecuada para la realización e instalación de todos los elementos que integra el proyecto a realizar, ya que de estas se realizaran planos, diagramas, especificación de equipos, cuadros de cargas y normas establecidas.

Otros servicios que te pueden interesar:

Administración de Obra

Arquitectura, Diseño y Planos.

Peritajes de Obra (D.R.O.)

Chat
X