¿Qué es la topografía?

La topografía es una ciencia que se encarga de estudiar la superficie terrestre, los procedimientos que pueden ser utilizados para poder ilustrar las diferentes formas y elementos que conforman la Tierra, ya sea que hayan sido creados por la naturaleza o por el ser humano. Tiene como objetivo el poder analizar el conjunto de los principios y procedimientos que se pueden utilizar para representar de forma gráfica la superficie de la tierra incluyendo todas las formas que en ella se encuentren.

¿Para qué sirve la topografía?

La topografía sirve para poder realizar un plano bidimensional de la superficie de la tierra. Es una ciencia que resulta ideal para poder marcar todos los puntos importantes dentro del plano de un terreno lo que hace posible que posteriormente se puedan construir edificios, carreteras y puentes, por mencionar algunas estructuras. En el área de las obras civiles, la topografía sirve especialmente para levantar planos que muestren la orografía del terreno así como los diferentes elementos naturales y artificiales que se presentan en el mismo.

También le sirve al ser humano para que éste pueda llevar a cabo las diferentes mediciones y delimitaciones de los terrenos lo que hace posible que se pueda tener un conocimiento exacto sobre las propiedades inmuebles, las medidas y los elementos que en ellas se encuentran.

¿Por qué es importante?

La topografía es una ciencia de suma importancia pues por medio de ella se hace posible medir y representar el mundo entero lo que resulta fundamental principalmente para aquellos que necesitan obtener una descripción detallada de los terrenos. Por esta razón, la topografía es vital en campos como la construcción, la arquitectura, las telecomunicaciones y la industria. Resulta ser el medio ideal para poder elaborar diferentes planos de la superficie terrestre, ya sea por abajo o por encima del mar.

Otros servicios que te pueden interesar:

Peritajes de Obra (D.R.O.)

Sistemas de ahorro energético e Instalaciones inteligentes

Arquitectura, Diseño y Planos.

Chat
X