¿Qué es la Valuación Inmobiliaria?

La valuación inmobiliaria es un reporte técnico e imparcial que se realiza a un bien inmueble para estimar su valor comercial, tomando en cuenta las condiciones físicas y urbanas del mismo a una fecha determinada y con características específicas. La valuación debe ser realizada por un perito valuador profesional y certificado para que resulte confiable y tenga validez legal.

¿Por qué es importante la valuación Inmobiliaria?

Es importante entender que los avalúos son un aproximado del valor final de la propiedad y deben tomarse como un parámetro, ya que, si bien responden a la metodología de la industria, también deben integrarse enfoques arquitectónicos y de edificación.

Tipos de ValuaciónDescripción
HipotecarioEs un informe que debes presentarse como requisito indispensable cuando optas por solicitar un crédito hipotecario para la compra de un inmueble.
Fiscal o CatastralEste tipo de valuación inmobiliaria sirve como aval para el pago de algunos impuestos a la propiedad y a la riqueza como el ISAI y predial, así como para la regularización de herencias.
Para SeguroSirve para calcular el costo de una póliza para asegurar la propiedad.
Para determinación de rentaEste informe se utiliza para conocer a la fecha, el precio de mercado de la renta según las características y zona de ubicación del inmueble. Sirve para la negociación de contratos de renta, el cese de estos o para calcular indemnizaciones por rentas no percibidas.
ComercialSirve para saber el precio de compra o venta de un bien inmueble.
Chat
X