El avalúo es un dictamen o estudio de valor que es elaborado por un perito valuador, el cual determina basado en un análisis técnico detallado y sustentado el valor justo de un inmueble.
¿Para qué sirve el Avalúo?
El avalúo sirve en los procesos transmisión patrimonial (compra-venta). Este documento servirá como base para el propietario-vendedor para fijarse el precio de venta justo, mientras que para el comprador le será útil para tener la certeza de que el bien que esta por adquirir es ecuánime y podrá ser garantía de valor.
La finalidad de una valuación es conocer el valor de un bien inmueble o de los derechos que se posean sobre el mismo. Es importante remarcar que las valuaciones que se realicen sobre un inmueble tendrán efectos legales. Los expertos (peritos valuadores) que realicen las valuaciones deberán estar certificados y se ajustaran a una serie de normas que indicarán si esta capacitado para hacer avalúos, y con ello se apegara a una serie de parámetros legales y a una metodología registrada que dará el sustento de valor del bien analizado.